Jueves. Masterclass 4: una crisis y una pataleta
4. Ahora vamos a hablar un poco sobre qué es una crisis: según el manual moderno, una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando los métodos habituales de solución de problemas.
Una crisis tiene el potencial de producir un resultado radicalmente positivo o negativo.
Es importante distinguir una crisis de una pataleta.
Una pataleta es algo necesario en la vida de los niños, es una forma en la que expresan y exploran su personalidad y emociones. La diferencia radica en que la pataleta es más puntual, mientras que una crisis implica un evento específico que el niño ha experimentado.
Cuando diferenciamos lo que el niño está sintiendo y por qué lo está sintiendo, podemos seguir un camino adecuado para abordar la situación.
En el caso de una pataleta, es responsabilidad del adulto regular sus propias emociones para poder ayudar al niño a regular las suyas y redirigir una conducta inapropiada.
Después de que la pataleta disminuye, es importante hablar sobre el tema y enfatizar la importancia de reconocer y gestionar las emociones.
4.1. Existen diversas formas de enseñar a un niño qué es una emoción.
Es crucial enseñarles cómo gestionar esas emociones. Cuando un niño aprende a identificar y gestionar sus emociones, le resultará más fácil enfrentar situaciones emocionalmente desafiantes en el futuro.
Todo este proceso requiere tiempo y paciencia para enseñar al niño a manejar sus emociones de manera saludable.
Nos preparamos para el examen
¿Cuál es la diferencia entre una crisis y una pataleta?