Jueves. Masterclass 9: respiración, juegos e imaginación con personajes.

13.07.2023

8. El juego con personajes ficticios.

Al utilizar estas técnicas, se encuentra una manera más creativa de conectar con los niños, teniendo en cuenta sus gustos individuales. 

Por ejemplo, se ha observado que una serie de larga duración y popular como Pokémon ha generado interés tanto en niños como en niñas a lo largo de diferentes generaciones. 

8.1. Técnicas que pueden ayudar a los niños a regular sus emociones. 

Estas técnicas son acciones modificadas según los gustos individuales de cada niño, lo cual ha sido especialmente efectivo para aquellos que muestran interés en Pokémon, por ejemplo. 

8.1.1. La tortuga y la respiración de Square. 

En este caso, el niño aprenderá a regular emociones que puedan estar causándole tormento. 

La técnica de la tortuga utiliza posiciones de la tortuga y la respiración consciente para ayudar al niño a encontrar un poco más de calma. 

Es importante tener en cuenta que no podemos simplemente pedirle a un niño que se quede quieto en busca de la calma, ya que muchas veces no saben cómo controlar sus emociones en ese momento. 

En las imágenes relacionadas con esta técnica, el niño encuentra posiciones que lo llevan hacia la calma y a sentirse mejor, permitiéndole alejarse de los acontecimientos que está viviendo.

Por otro lado, también existe la técnica de relajación muscular profunda, la cual ha sido adaptada con temática de Pokémon y la respiración consciente, con un control de 10 segundos de atención y relajación para cada grupo muscular. 

Esto ayuda al niño a comprender que cada parte de su cuerpo puede estar correctamente posicionada, lo que le brinda la capacidad de sentirse más liviano y encontrar la calma que estamos buscando.

8.1.2. Las 8 etapas del volcán.

Hablemos un poco sobre las etapas del volcán y la respiración en relación con la experiencia de la rabia en los niños. Al igual que un volcán pasa por diferentes etapas, los niños también experimentan distintas fases cuando sienten rabia. 

Para abordar esta emoción, podemos utilizar técnicas de respiración diafragmática con una duración de 10 segundos, así como los primeros auxilios psicológicos que hemos estado revisando. 

En la imagen adjunta se pueden observar las ocho etapas de la rabia, lo cual nos ayuda a comprender mejor cómo se experimenta esta emoción. 

Aunque la rabia puede ser experimentada de manera diferente en cada niño, al entender su naturaleza volátil, similar a un volcán que puede estallar, será más fácil ayudar al niño a controlar y manejar esta emoción. 

El objetivo final es que el niño se sienta en calma, pero también es importante que pueda experimentar y comprender la importancia de la emoción de la rabia.

Nos preparamos para el examen

¿Cuáles son las técnicas mencionadas en los textos para ayudar a los niños a regular sus emociones?

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