Miércoles. Masterclass 13: El objetivo más importante: canalizarlas a un proceso terapéutico.
4. El objetivo más importante: canalizarlas a un proceso terapéutico.
Los primeros auxilios psicológicos de este curso te llevan a adquirir herramientas de atención primaria con el ideal posterior, de promover que las personas después de la crisis, puedan ser canalizadas para recibir atención psicológica profesional.
Nuestro objetivo también será canalizarlas hacia un psicólogo para que puedan llevar a cabo un proceso terapéutico, que consistirá en una serie de sesiones.
La propuesta para profesionales de la piscología desde un enforque de terapia breve. se ha desarrollado desde un modelo de intervención ideal con sesiones breves que van de 12 a 16 sesiones, ya que sabemos que para ellas puede ser difícil comprometerse con procesos largos debido a la desestructura que pueden tener.
Estas sesiones serán llevadas a cabo por psicólogos especializados en terapia breve.
De allí la importancia de resaltar que el trabajo inicial es fundamental y primordial.
Se requieren ciertas habilidades para acercarse a otra persona. Suena romántico, pero en realidad implica conectar con el alma de otra persona, incluso a distancia, como en una llamada.
Lograr establecer ese vínculo con alguien, ser empático, ver el lado asertivo de la situación y promover la resiliencia, no es algo que cualquiera pueda hacer.
4.1. No cualquiera puede formar parte de esta labor
Hay que ser un referente para las personas que vienen en situación de crisis. Es maravilloso que ser útil para ayudar a otras personas, pero es importante contar con ciertas habilidades, como empatía y una comunicación asertiva, entre muchas otras.
5. Modelo de intervención
He dividido los niveles de violencia en tres categorías, siguiendo el manual de salud y la guía referencial de las conductas del Violentómetro.
El nivel 1 se refiere a la violencia moderada (o primer nivel para el Violentómetro),
El nivel 2 a la violencia severa (o nivel medio para el Violentómetro)
El nivel 3 a la violencia extrema (correspondiente el nivel fatal).
He realizado esta división porque nuestros objetivos serán diferentes dependiendo del nivel en el que se encuentre la persona. Es importante destacar que cualquier tipo de violencia debe ser considerada como prioritaria.
Pero nuestra forma de abordar y llegar a ellas será diferente según el nivel de violencia.
5.1. Nivel 1 de violencia (o primer nivel para el Violentómetro),
En este caso, nuestro trabajo consistirá en sensibilizarlas sobre la situación en la que se encuentran y cómo la violencia puede estar afectando sus vidas, incluso normalizándola.
¿Cómo podemos identificar si alguien está normalizando la violencia?
Nos basamos en el "Violentómetro" como se viene indicando, el cual es ampliamente conocido en México pero puede no ser conocido en otros lugares del mundo.
A través del encuentro o la llamada que tengamos, debemos escuchar atentamente el discurso de la persona,
ya que a veces puede haber mensajes ocultos detrás de lo que nos
cuentan. La práctica nos brinda la habilidad de escuchar realmente lo que nos
están transmitiendo.
Mañana continuaremos con los siguientes niveles de este modelo de atención en primeros auxilios psicológicos.
Nos preparamos para el examen
¿Cuál es uno de los objetivos principales al brindar los primeros auxilios psicológicos a personas en situaciones de violencia?